Estudiosos sobre el tema han revelado que la mayoría de los casos de Cataratas son debidos a la cantidad de radiación ultravioleta absorbida por el cristalino.

El sol es el principal creador de Ultravioleta , más sin embargo existen otras fuentes como las lámparas Xenón, equipos de soldadura eléctricos, etc, pero vamos a referirnos esencialmente al primero.

Con el objetivo de ilustración a continuación resumimos en forma sencilla y de fácil compresión la definición del Ultravioleta.

El Sistema Electromagnético (S.E.M.) está dividido en tres segmentos como se ilustra a continuación:

a. Ultravioleta (UV). Hasta 400 nm – Es la parte invisible del espectro luminoso.

b. Espectro Visible. De 400 a 700 nm.

c. Espectro Infrarrojo. De 700 a 100.000 nm.
* El nanómetro es la unidad internacional utilizada para medir las ondas del sol.

La radiación Ultravioleta invisible provee el mayor peligro a nuestros ojos.

El espectro UV ha sido dividido a su vez en tres segmentos como se grafica a continuación:

Los rayos UVC no alcanzan a llegar a nuestros ojos ya que éstos son absorbidos por la capa de ozono existente en la atmósfera. En forma similar, las nubes generalmente absorben la energía visible y la Infrarroja.

Los rayos UVB representan sólo un 3 % de las radiaciones Ultravioletas perjudiciales a los ojos, el 97% de esta radiación está en el segmento de los UVA y por lo tanto éstas son las radiaciones más perjudiciales para los ojos.

Del total de estas radiaciones el Cristalino absorbe Ultravioleta entre 300 y 400 nm, entre tanto que la Retina generalmente absorbe energía directa sobre 400 nm. A su vez, la Cornea retiene hasta 300 nm.

Están expuestos a la acción de los rayos Ultravioleta quienes trabajan bajo el sol, los que gustan disfrutar de los rayos del sol y practicar deportes al aire libre. Asimismo aquellas personas que trabajan bajo la acción de lámparas de alta intensidad, tales como cirujanos y enfermeras en las salas de cirugía, etc.

En general, la mayoría de las personas requieren protección contra los rayos Ultravioleta, lo mismo en el trabajo como en diversión, y como es lógico tienen mayor probabilidad de padecer de cataratas aquellas personas que están mayormente expuestas a los rayos del sol.

También requieren de protección Ultravioleta quienes toman medicamentos que producen alta sensibilidad de los ojos a este efecto, tales como algunos antidiabéticos, tranquilizantes, antibióticos, anticonceptivo oral, antihistamínicos, etc.

De aquí que existe la necesidad de protección a los rayos Ultravioleta.

Hay un mal entendido en el mercado oftálmico en creer que si se usan lentes teñidos se encuentra protegido contra los Ultravioletas. Esto es falso y la realidad es que los ojos requieren un filtro protector especial que bloquee la acción de los rayos Ultravioletas.

Nuestra empresa adquirió el más moderno sistema de protección UV utilizado actualmente en el mundo y coloca a su disposición este servicio para cualquier tipo de lente oftálmico CR-39 adquirido de nosotros.

El sistema consiste en un sencillo tratamiento químico similar al de coloración y mediante el cual se garantiza
un 96% de protección Ultravioleta.


El lente tratado se distingue porque posee una ligera coloración amarilla en su estado natural. También es posible teñirlo de cualquier color, pero es importante que sea en tonalidades y colores normales para evitar que con un proceso largo de coloración y decoloración se elimine parte de la protección adquirida con el tratamiento.

En adelante recomiende a sus pacientes proteger sus ojos así como protegen la piel de los rayos del sol y en sus próximas recetas incluya ¡PROTECCION UV!

Abrir chat
Portal Labocosta